Entrevistado por la agencia del PIME, el prelado afirma que "actualmente los niños de muchas de las familias de refugiados", así como "los niños que viven en zonas cristianas" pueden no comenzar el año escolar. "Hay alrededor de 700 escuelas diseminadas entre Erbil, Ankawa y Zakkho - explica -. Pero que están recibiendo las personas desplazadas y están llenos. En otras zonas no cristianas han comenzado las clases, pero no aquí". Por otra parte, en las zonas ocupadas por el Califato Islámico del plan de estudios se ha cambiado para promover el Islam y el Corán
Shimoun Emil Nona, religioso caldeo de Mosul, en el norte, la segunda ciudad más importante del país y la primera ciudad en caer en manos de la milicia del Estado Islámico.
Nona fue el primero en dar la alarma del peligro que representa el avance de los islamistas tras la conquista de Mosul, donde alrededor de 500 mil personas - musulmanes y cristianos - huyeron a principios de junio para evitar ser forzados a convertirse al Islam. También era el lugar donde los militantes fundaron su califato e impusieron la sharia.
En las ciudades y en las zonas de la llanura de Nínive que están bajo el control de las escuelas del Estado Islámico han vuelto a abrir. Sin embargo, bajo la instrucción de su líder el plan de estudios ha cambiado para prohibir la historia, la geografía y la literatura; los estudiantes deben estudiar árabe y la religión musulmana y se prohibió hablar de la República de Irak o Siria, sólo del Califato.
Una maestra de escuela primaria Mosul de las matemáticas y árabe afirma que "estamos en el 2014, pero parece haber retrocedido 14 siglos." 95% de las 2.450 escuelas de la zona - Mosul y llanura de Nínive - está en manos de los islamistas, que han prohibido las clases mixtas y han cerrado la Facultad de Derecho, porque "el derecho convencional ya no está en vigor."
Reglas rígidas, impuestas por la fuerza, están suscitando cada vez más la impaciencia de la población local. Si al principio la gente los veía como libertadores de un gobierno central (por el ex primer ministro chiíta al-Maliki) considerado como el opresor, hoy el 98% de las personas - según lo informado por un académico en Mosul - "le gustaría ver que se fueran como pronto como sea posible".
Nona nos pide que oremos por esta situación "que está creciendo más dramáticamente con cada día que pasa", sobre todo con la llegada del invierno. Esta interrupción en la escolarización de los jóvenes cristianos es un problema grave, ya que detiene el desarrollo de toda una generación de cristianos iraquíes, que en el pasado siempre se han distinguido por su nivel cultural y el nivel de escolaridad. "Es muy negativo", dice, y es"muy peligroso".
En la historia de la comunidad, la educación siempre ha sido un "ancla importante para nosotros", dice el religioso de Mosul, y como Iglesia "estamos tratando de alquilar el mayor número posible de hogares" a las escuelas libres y permitir la reanudación de las clases. Sin embargo, la operación es "muy lenta, ya que no siempre es posible encontrar casas de vivienda o no está disponible." En conclusión, el prelado dice sin embargo que hay algunos pequeños signos de esperanza", que alquilamos un edificio con 56 apartamentos - dice - que puede acomodar a todas las familias que, en este momento, están alojados en una escuela en Ankawa". Sólo uno de cada 11, añade, mientras que el objetivo es "liberar al menos dos o tres más." (DS)
fuente Noticias-ADF
No hay comentarios:
Publicar un comentario